Pago de Cuotas de Administración en Propiedad Horizontal en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

20. 05. 19

El decreto 579 de 2020 señala expresamente lo siguiente:

 

PARÁGRAFO 4. Durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el treinta (30) de junio de 2020, el pago de las cuotas administración de zonas comunes podrá realizarse en cualquier momento de cada mes sin intereses de mora, penalidad o sanción alguna proveniente de la ley o de acuerdos entre las partes.

 

De existir descuentos aprobados en cada administración serán mismas reglas del inciso anterior”.  

 

De acuerdo con una interpretación literal de la norma, no existiría duda respecto a que lo que busca esa disposición del decreto es proteger a quienes, en razón a la emergencia actual, no se encuentran en condiciones de realizar los pagos de las cuotas de administración de manera oportuna, motivo por el cual, se procuró evitar que se causara una sanción correspondiente a intereses moratorios.

 

De ello, surgen entonces tres supuestos que se deben tener en cuenta:

 

1.   Los intereses de mora causados y cobrados con anterioridad al día 15 de abril del año en curso que corresponde a la fecha de expedición del decreto 579 del 2020, deben mantenerse en razón a que este únicamente busca una protección para los propietarios desde la fecha de expedición del mismo hasta el día 30 de junio de 2020.

 

Es decir, el decreto 579 de 2020 no exonera al propietario de los intereses de mora causados y cobrados con anterioridad al día 15 de abril de 2020.

 

2.   Durante el 15 de abril de 2020 al 30 de junio de 2020, no se causarán ni se generaran cobros por concepto de intereses de mora, de manera que los propietarios pueden realizar el pago de las cuotas de administración en cualquier momento del mes.

 

3.   Después del 30 de junio de 2020, podrán causarse y cobrarse intereses de mora por el no pago oportuno de las cuotas de administración, aclarando que, respecto del periodo del 15 de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2020 tampoco podrían causarse o cobrarse de manera retroactiva los intereses de mora.

 

Lo anterior tendrá aplicación siempre que el Gobierno Nacional no expida nuevas disposiciones al respecto, en virtud del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado recientemente mediante el decreto 637 de 2020.

 

 

Maria Paula Bahamón S.