LAS EXCEPCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN EN EL MARCO DEL COVID -19.

20. 04. 20

Como consecuencia de la Emergencia, Económica, Social y Ecológica decretada por el gobierno nacional mediante la expedición del Decreto 417 de 2020, las actividades de construcción que pueden funcionar son – únicamente- aquellas que se encuentren dispuestas en las siguientes excepciones normativas:

1. EXCEPCIONES DERIVADAS DEL DECRETO 457 DE 2020:

Los numerales 31 y 34 del artículo 3 del Decreto 457 de 2020, permiten la libre circulación de personas que ejerzan las siguientes actividades de construcción: 

“31. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieren acciones de reforzamiento estructural. 

34. La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19”.

 

2. EXCEPCIONES DERIVADAS DEL DECRETO 531 DE 2020:  

Por su parte, el Decreto 531 del 08 de abril de 2020 amplió el aislamiento obligatorio para todas las personas habitantes en la República de Colombia hasta el 27 de abril de 2020 y decretó las siguientes excepciones aplicables al sector de construcción. 

“18. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministro de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas. 

19. La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse. 

20. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

21. La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID- 19”. 

Por su parte, el Parágrafo 1 del artículo 3 establece que las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas, deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones. En concordancia con lo anterior, el parágrafo 6 señaló que las personas que desarrollen las actividades mencionadas en el artículo 3, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID-19 y atender las instrucciones para evitar su propagación. 

 

 

3. CIRCULAR CONJUNTA 001 DEL 11 DE ABRIL DE 2020:  ORIENTACIONES SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN PARA REDUCIR EL COVID- 19 EN ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo, emitieron la Circular 001 mediante la cual establecieron “orientaciones sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el SARS – CoV 2 (covid – 19).”  

Dentro de las orientaciones dirigidas a la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales que se encuentren en estado de ejecución durante la emergencia sanitaria, se dispone la obligación a cargo de cada proyecto de:

(I) Adoptar su protocolo de bioseguridad y comunicarlo al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio antes del 30 de abril de 2020. 

(II) Adoptar las medidas de prevención recomendadas que deberán ser adoptados por: representantes legales, personal administrativo, operativo, contratista, proveedores de bienes y servicios, personal de seguridad y salud en el trabajo y en general, y todos aquellos encargados de los proyectos de construcción. 

Adicional a las pautas de prevención se encuentran, entre otras, medidas que deberán implementar los trabajadores fuera de la obra, junto con medidas de limpieza y desinfección, de higiene en dotación, de manipulación de equipos y herramientas, de contención y mitigación en obras, y otras que se deben garantizar en obras y otros espacios. 

En caso que el sector de la construcción retome a sus actividades ordinarias, es posible que las disposiciones entregadas por la Circular Conjunta 001 continúen vigentes y sean de estricto cumplimiento.  


 

Daniel Rueda Gómez