ACTUALIZACIÓN: GOBIERNO NACIONAL DECLARÓ COMO “ESENCIALES” LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS POSTALES

20. 04. 20

Por medio del Decreto 464 de 2020, el Presidente de la República declaró los servicios de telecomunicaciones, incluyendo los servicios de radiodifusión sonora, los de televisión y los servicios postales como servicios públicos esenciales. 

Dicha declaratoria genera como efecto que tanto, proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores de servicios postales como autoridades públicas deben adoptar medidas con el fin de garantizar la efectiva prestación de tales servicios, de la siguiente manera: 

1. PARA PROVEEDORES DE REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES (PRST) Y OPERADORES DE SERVICIOS POSTALES:

 Los PRST no podrán suspender labores de instalación, mantenimiento y adecuación de las redes requeridas para la prestación del servicio.

 Para planes de telefonía móvil pospago cuyo valor no exceda de 2 UVT ($71.214.oo), en caso de impago por parte del usuario, los PRST deben conceder un plazo de 30 días adicional al término contractualmente pactado para que el usuario realice el pago. En ese periodo, los PRST deben mantener el servicio al menos con una capacidad de 0,5 GB, siempre que se tenga contratada una capacidad de 1 GB al mes.

Vencido el término, el PRST podrá suspender el servicio pero debiendo mantener al menos la opción de efectuar recargas para usar el servicio en modalidad prepago, el envío de 200 SMS gratis, su recepción sin ninguna restricción y navegación gratuita en 20 direcciones de internet para acceder a servicios de salud, del gobierno y de educación.

 Para planes de telefonía móvil prepago, cuando finalice el saldo, el PRST debe otorgar por 30 días una capacidad de envío de 200 SMS gratis y su recepción sin ninguna restricción.   

 Los PRST deberán reportar, mínimo cada dos días, a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) el comportamiento del tráfico de sus redes a efectos de determinar las medidas para priorizar contenidos o aplicaciones y reportar evidencia suficiente que justifique la priorización de las aplicaciones o contenidos, al menos 24 horas antes de dar inicio a la misma, sin que esta pueda implicar el bloqueo de una aplicación o contenido distintos a aquellos expresamente prohibidos en la ley. 

 En todo caso, los servicios de reproducción de video bajo demanda sobre internet deben priorizar la transmisión de sus contenidos en formato estándar, durante la ocurrencia de pandemias declaradas por la OMS. 

 Las empresas que prestan servicios de comercio electrónico, envíos y operadores logísticos deben dar prioridad al envío de productos y servicios solicitados en línea que sean de alimentación, de bebidas, de productos y bienes de primera necesidad, productos farmacéuticos, productos médicos, ortopédicos, de aseo e higiene, alimentos y medicinas para mascotas y terminales que permitan el acceso a las telecomunicaciones.  

 

2. PARA AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS:

 A través de la Resolución N°5951 de 2020, en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 4 del Decreto 464 de 2020, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) definió las reglas y eventos en los que los PRST podrán priorizar el acceso del usuario a contenidos o aplicaciones relacionados con los servicios de salud, las páginas gubernamentales y del sector público, el desarrollo de actividades laborales, de educación y el ejercicio de derechos fundamentales, con ocasión de las pandemias declaradas por la OMS. 

 Los periodos de pago de las contraprestaciones que efectúan los PRST, los concesionarios, los operadores postales y los titulares de permisos para el uso de recursos escasos al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones serán suspendidos hasta el 30 de mayo de 2020, sin que ello pueda ser entendido como condonación. En cumplimiento de lo anterior, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el cronograma de pagos respectivo mediante la Resolución MINTIC N°595 de 2020.

 Durante el estado de emergencia económica, social y ecológica, las autoridades deben flexibilizar las normas relacionadas con el cumplimiento del régimen de calidad y otras obligaciones de los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones y de los servicios postales, en la medida en que no constituyan elementos esenciales para garantizar la provisión del servicio. 

 En cumplimiento de lo anterior, la Comisión de Regulación de Comunicaciones en lo de su competencia, expidió las siguientes Resoluciones: 

(i) Resolución CRC N°5952 de 2020 por la cual se suspenden, hasta el 31 de mayo de 2020, el cumplimiento de los indicadores de calidad para el servicio de televisión y los efectos de las disposiciones en materia de medición, cálculo y reporte de los indicadores de calidad de datos móviles para tecnología de acceso 3G y de los indicadores de calidad de la transmisión de televisión por cable HFC analógico, televisión por cable HFC digital, televisión satelital y televisión con tecnología IPTV, y se dictan otras disposiciones.

(ii) Resolución CRC N°5955 de 2020, por la cual se suspenden, hasta el 31 de mayo de 2020, algunas disposiciones relacionadas con la prestación de servicios postales contenidas en la Resolución CRC N°5050 de 2016 y la Resolución MINTIC N°1552 de 2014.

(iii) Resolución CRC N°5956 de 2020, por la cual se suspenden, hasta el 31 de mayo de 2020 algunas disposiciones contenidas en la Resolución CRC N°5050 de 2016 en relación con la prestación de servicios de telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones.

 El Gobierno Nacional expidió el Decreto 540 de 2020 por el cual adoptó una serie de medidas para ampliar el acceso a las telecomunicaciones dentro de la emergencia que actualmente se presenta, ordenando lo siguiente: 

(i) Que durante la vigencia de la emergencia sanitaria, las solicitudes de licencia para la construcción, conexión, instalación, modificación u operación de cualquier equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones, deben ser resueltas por la entidad de naturaleza pública o privada dentro de los diez (10) días siguientes a su presentación. 

De lo contrario, operará el silencio administrativo positivo, entendiéndose como concedida la solicitud a favor del peticionario, caso en el cual la autoridad administrativa debe reconocer tales efectos dentro de las 72 horas siguientes.

(ii) La exención del IVA respecto de aquellos servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no exceda de dos (2) UVT ($71.214.oo) por un período de (4) cuatro meses contados a partir del día 13 de abril de 2020, fecha de expedición de dicho decreto. 

 Recientemente, el Gobierno Nacional expidió el decreto 555 del 15 de abril de 2020 en virtud del cual decidió mantener las medidas adoptadas mediante el decreto 464 de 2020 mientras perdure el estado de emergencia. 

En esta ocasión, el Gobierno Nacional adicionó el artículo 7, estableciendo la facultad de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para asignar directamente códigos cortos SMS/USSD a las Entidades del Estado como mecanismo de comunicación, registro y activación de beneficiarios, en el desarrollo de los programas para la atención de la emergencia sanitaria. Lo anterior se sujetará a las siguientes reglas:

(i) Dichos códigos deben ser usados de manera exclusiva por cada Entidad a través de los PRST en la implementación de cada programa.

(ii) No se requerirá que las entidades del Estado se inscriban como “proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones” (PRST) ni como “proveedores de contenidos y aplicaciones” (PCA).

(iii)El procedimiento para la asignación de códigos cortos SMS/USSD a las Entidades Públicas que lo requieran será adecuado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).


 María Paula Bahamón Sánchez