SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS EN PROCESOS Y ACTUACIONES PARAFISCALES UGPP

20. 04. 15

Mediante la Resolución N°385 del 1 de abril de 2020 emitida por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP, dictada dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Social a causa del COVID-19 se han implementado medidas enderezadas a la creación y aplicación de normas para evitar contactos entre personas, sumado a que en el Decreto 457 de 2020 se dispuso el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente vigente hasta el 13 de abril de 2020 y ahora hasta el 26 del mismo mes y año.

Como antecedente primordial a la referida Resolución N°385, se encuentra el Decreto Legislativo 491 de 2020, por el cual el Gobierno Nacional instruyó a las entidades públicas y privadas que ejercen funciones públicas, la adopción de medidas para materializar la suspensión términos mientras el Estado de Emergencia se encuentre vigente. 

 

De acuerdo con lo anterior, en atención a la Resolución N°385 de 2020, el alcance de la suspensión definida por la UGPP aplica entonces para los siguientes asuntos y que han sido expuestos en la página web de dicha Entidad:

• Los procesos administrativos de determinación, sancionatorios, de discusión, por interposición de recursos de reconsideración o acción de revocatoria directa y cobro de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

• Las decisiones de las solicitudes de terminación por mutuo acuerdo y conciliación judicial por parte del Comité de Conciliación y Defensa Judicial así como la de interponer y decidir los recursos de reposición y las solicitudes de revocatoria directa contra las actas del Comité de Conciliación y Defensa Judicial que niegan las solicitudes de terminación por mutuo acuerdo y conciliación judicial.

• Los términos que se encuentran en la Resolución 2082 de 2016 que subroga la Resolución 444 de 2013, “Por la cual se establecen los estándares de cobro que deben implementar las Administradoras del Sistema de la Protección Social”, para la remisión del reporte consolidado de cartera y reporte desagregado de cartera por aportante.

• Tratándose del Proceso Administrativo de Cobro no aplica para suspensión de términos en los eventos de peticiones de desembargo o para su levantamiento por parte de la entidad, tal y como lo señaló el parágrafo tercero del artículo primero de la Resolución N°385 de 2020.

 

Adicionalmente, como lo dispuso el artículo segundo de la Resolución N°385, se determinó suspender las medidas de cobro a cargo de las Administradoras del Sistema de la Protección Social en punto a enviar los reportes consolidados y desagregados de cartera.

Por último, conviene precisar que las suspensiones antes referidas, estarán vigentes hasta tanto permanezca el Estado de Emergencia en los términos del Decreto Legislativo 491 de 2020. 


 

Adriana Hincapié Betancourt