20. 06. 17

 

La pandemia del COVID-19 generó la modificación en los hábitos de consumo por parte de las personas que debían cumplir con el aislamiento obligatorio decretado por los gobiernos nacionales, a fin de frenar la propagación del virus. Este fenómeno reflejó uno de los efectos más visibles en la economía mundial: el auge del comercio electrónico.

Leer más
20. 06. 05

En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivado de la pandemia por COVID-19, se anticipan efectos negativos para varias empresas colombianas. Bajo este contexto, se pronostica el aumento significativo en las solicitudes de reorganización empresarial y procesos de insolvencia. Por lo anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió los Decretos: 560 de 2020 y 772 de 2020, mediante los cuales se adoptan una serie de medidas, cuya finalidad es la mitigación de los efectos sobre las empresas afectadas por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia. Estas medidas pretenden velar por la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los mecanismos de salvamento y recuperación que regula dicho Decreto.

Leer más
20. 05. 28

La relación de consumo es conocida como el vínculo entre el proveedor que, a título oneroso, provee un producto o presta un servicio, y quien lo adquiere o utiliza como destinatario final. En pocas palabras, es la relación que existe entre el productor o proveedor y el consumidor.

Es importante la relación de consumo para determinar la posibilidad de aplicar el Estatuto del Consumidor como norma especial a un caso concreto. El ámbito de aplicación del referido estatuto está establecido en su artículo 2 de la siguiente manera:

Leer más
20. 05. 19

El decreto 579 de 2020 señala expresamente lo siguiente:

 

PARÁGRAFO 4. Durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el treinta (30) de junio de 2020, el pago de las cuotas administración de zonas comunes podrá realizarse en cualquier momento de cada mes sin intereses de mora, penalidad o sanción alguna proveniente de la ley o de acuerdos entre las partes.

 

De existir descuentos aprobados en cada administración serán mismas reglas del inciso anterior”.  

Leer más
20. 05. 06

REUNIONES DE ASAMBLEA ORDINARIA 

Mediante el Decreto 579 de 2020, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas transitorias en materia de propiedad horizontal en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Leer más